martes, 22 de enero de 2013

Locomotora MSP nº 1 D, al Museo FFCC de Asturias


Traslado al Museo del Ferrocarril de Asturias de una locomotora histórica de Mina La Camocha.

El martes 22 de enero, se lleva a cabo el traslado al Museo del Ferrocarril de Asturias de la locomotora diesel MSP nº 1 D desde mina La Camocha.  La locomotora ha sido cedida al Museo debido a su valor histórico y representativo del transporte ferroviario relacionado con la minería carbonera en Gijón.

Esta locomotora fue adquirida por Mina La Camocha para complementar el trabajo de la ya famosa locomotora de vapor SAF 1, preservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias y que es una de las protagonistas habituales de las jornadas del vapor que se llevan a cabo periódicamente en dicho Museo.

Aunque corresponde a un diseño de la empresa británica Hunslet Holdings LTD, La MSP nº 1 D fue fabricada en el País Vasco bajo licencia por Babcock & Wilcox en 1973. Su destino era realizar  maniobras en el cargadero del ferrocarril de Mina La Camocha, donde estuvo trabajando en esta función hasta 1986. Tras permanecer unos años fuera de servicio, por su importancia como testimonio del desaparecido ferrocarril entre Veriña y La Camocha, con ocasión del 75 aniversario de la explotación fue restaurada exteriormente y colocada como monumento en los jardines de las oficinas de la mina.

El peso de la locomotora es de unas 28 toneladas y mide casi ocho metros de longitud, dos y medio de anchura y tres y medio de altura, por lo que  para su traslado al Museo del Ferrocarril se usa un transporte especial que recorre la calles de la ciudad.
Con el ingreso de esta locomotora en el Museo del Ferrocarril, esta institución gijonesa consolida la más amplia colección ferroviaria industrial de España y una de las más importantes de toda Europa.

Javier Fernández López
Director del Museo del Ferrocarril de Asturias

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