viernes, 1 de enero de 2010

Archivos Historico Industriales de la Comarca Aviles

Este blog quiere adherirse a la idea lanzada por Monsacro.net.

Aviles y su comarca "atesoran", si, la palabra no es una exageración, un patrimonio industrial creado en el SXX muy significativo relacionado con industrias como el acero, el vidrio de alta tecnología, el aluminio,la construcción naval y otras procedentes del SXIX, como el carbón y el zinc. solo por citar las contemporáneas, pues podríamos añadir el transporte marítimo, incluido el comercio de la sal (el famoso "alfoz" medieval), las industrias cárnicas y así un largo etcetera.

Quedandonos en este siglo, tenemos las citadas industrias y su testimonio en forma de los archivos de Ensidesa y AZSA, solo por mencionar los más señalados, así como varias destacadas colecciones particulares de vehículos ( Alfercam, otra de motocicletas Bultaco, no publicitada, etc...además de nuestro querido "Mofletes" e insistimos, solo por citar lo más anecdótico)

Ahora cojase todo ello, pongase en un lugar rehabilitado , como por ejemplo el emblemático edificio de los Hornos de Fosa de Ensidesa con su hilera de chimeneas, su proximidad al futuro Centro Niemeyer y el recién restaurado cuartel de bomberos. Creese una colección, museo o centro de interpretación sobre los productos elaborados con tan destacadas materias primas y tendremos lo que muchas ciudades desean: Todo un manifiesto cultural e industrial vinculado a la historia del lugar, como orgullo para Asturias y los habitantes de Avilés y su comarca. Un perfecto exponente del Made in Asturias, o "Hecho aquí" que ahora tanto se publicita. Un perfecto complemento o extensión a la sombre del Centro Niemeyer.

Imaginense aviones ( hechos con aluminio y acero) , Trenes Talgo, hechos con aluminio de Alcoa, rodando sobre carriles de Arcelor, automoviles hechos con chapa de Arcelor, galvanizada con zinc de Xtrata (AZSA) y con parabrisas hechos por Saint Gobain (Cristaleria) por no faltar uno de los aerogeneradores fabricados por las industrias de Daniel Alonso en la nave magníficamente conservada que fue la Aceria Siemens.

Avilés podría tener uno de los mejores museos de la automoción, industria o transporte de Europa, un tema que atrae visitantes y sobre todo "dinero" y prestigio, en este caso industrial y cultural

No hay que irse a Alemania o Inglaterra para demostrarlo y sino que lo pregunten a Alcañiz, localidad con nula tradición industria que, en breve, contará con un circuito y un museo, este último obra de Norman Foster. Aquí tenemos ya"un Niemeyer", los locales, y la materia prima ¿ A que esperamos?

No hay comentarios: