El lunes 16 de abril de 2012 ha sido recibido el material móvil del ferrocarril turístico del Ecomuseo Minero "Valle de Samuño".
El ferrocarril turístico del Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" es un proyecto, auspiciado por el Ayuntamiento de Langreo con el asesoramiento del Museo del Ferrocarril de Asturias. Ha sido ejecutado en su parte prinicipal por la empresa Tragsa sobre diseño general de Sadim, del grupo Hunosa. Esta interesante iniciativa de turísmo minero y patrimonial, está llegando a su recta final, con los remates previstos para las próximas semanas del tendido de vía y ha tenido un importante hito con la llegada de las locomotoras y coches de viajeros que formarán las composiciones habituales de la línea.
El ferrocarril turístico, en ancho de vía de 600 milímetros, se desarrolla sobre buena parte de la traza de la antigua línea minera de Carbones de La Nueva, en Samuño (Langreo), en uno de los valles más característicos de la cuenca hullera asturiana del Nalón. Nace la línea reconstruida en El Cadaviu, a unos dos kilómetros al sur de Sama de Langreo e inmediata a la antigua estación del ramal ya desaparecido del Ferrocarril de Langreo.
En El Cadaviu se ubica la estación prinicipal del ferrocarril, que actuará de recepción de visitantes y dotada del depósito y taller. El edificio principal, se inspira, en su única planta, en la arquitectura tradicional ferroviaria de la zona. Discurre luego la vía en superficie, sobre un hermoso paisaje muy típico de la Asturias minera, en una longitud cercana al kilómetro y cruzando con un túnel la plaza de la mina La Trechora, hasta Puente Humeru. En este punto se ha establecido un apartadero de dos vías para cruce de trenes. Entra a continuación la línea férrea en el antiguo travesal denominado Socavón Emilia, donde tras casi kilómetro y medio de galería, se ha instalado la terminal subterránea de la línea. Desde aquí, los viajeros podrán acceder a la caña del pozo San Luis. Por medio de un ascensor, se ascenderán las varias decenas de metros de altura hasta la plaza de esta instalación minera, en donde se podrán visitar las remozadas instalaciones del pozo, incluyendo su elegante casa de máquinas y resto de edificios de la antigua explotación, además de diversos objetos históricos mineros y ferroviarios recuperados.
El material móvil que se ha recepcionado para la línea es de nueva construcción, suministrado desde Chequia por Strojferr (coches) Ferrit s.r.o.(locomotoras). Incluye dos locomotoras diesel, modelo Ferrit, tipo DLP50F, de 36 kW, motor Cummins A 2300F; con un peso en servicio de 8,2 Tm y una velocidad máxima de 20 km/h. Los diez coches son de bogies, con dos de ellos especialmente adaptado para personas con movilidad reducida. Aunque los vehículos se basan en los utilizados en las instalaciones mineras actuales, han sido debidamente adaptados para este específico uso turistico. Disponen de especiales medidas de seguridad, incluyendo freno automático, instalación de megafonia, iluminación interior y otras mejoras. Con este material se podrán formar dos composiciones de hasta 60 viajeros por tren.
Texto y fotografías: Javier Fernandez, Museo FFCC de Asturias
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1 comentario:
Me alegra mucho oir noticias como esta. Esperemos que las cosas se hagan bien y esta iniciativa tenga el éxito que se merece.
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