lunes, 28 de marzo de 2011

Cierre Gijón El Humedal

A las 23:53, a su hora en punto, entraba en la vía 9 de estación de Gijón Cercanías, en El Humedal, el último tren, que ponía fin a casi 160 años de historia, que había comenzado el 25 de agosto de 1852, cuando el primer tren del Langreo inició la vida de esta terminal, en este momento la más antigua de España. Un pequeño grupo de aficionados al ferrocarril, representantes del Museo del Ferrocarril de Asturias, la prensa y empleados de Renfe y Adif fueron los encargados de dar fé del histórico momento y la rama 7 de la serie S-130 la encargada de asegurar este último servicio.
En la vía 8 permanecía estacionada la UT 470-155, que bastantes horas antes había llegado en el servicio de tren regional desde León. Esta unidad sería el último tren que salga de la estación, cuando en la mañana del día 29 se desplazó en vacío hasta la nueva terminal provisional en Sanz Crespo.

Ejercía de Jefe de Estación José Maria Flores Suárez en el cierre de la terminal de El Humedal y en la apertura de la de San Crespo. La casualidad ha permitido que protagonizara este histórico momento y nadie más adecuado que él para hacerlo, ya que siendo ferroviario de profesión, ha hecho de la historia de las estaciones asturianas su vocación. Licenciado en Historia del Arte y asesor del Museo del Ferrocarril de Asturias, Flores Suárez ha investigado profundamente la historia de las infraestructuras ferroviarias del Principado de Asturias y cuenta en su haber con numerosos trabajos de investigación publicados sobre la materia, en la que es uno de los mayores expertos del país. En este caso, quien se encargará de escribir la historia ha sido su mismo protagonista.

Javier Fernández

3 comentarios:

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Pues es verdad, sí señor

Gustavo dijo...

Espero que el último vehículo en salir sea la 7747; y que lo haga con los topes por delante y no a cachos.

Anónimo dijo...

En honor a la verdad, el Jefe de circulación titular de Gijón Cercanías el domingo 27 de marzo fue Toribio Ramos. Yo estaba allí para asegurar la transición de una estación a otra durante la noche del domingo al lunes. José María Flores