domingo, 11 de enero de 2009

Ferrocarril de Carreño, centenario



El pasado viernes, día 9 de Enero, en el Teatro Prendes de Candás se realizará la presentación del
programa de actos previstos con motivo del centenario del ferrocarril de Carreño.

La génesis del ferrocarril de Carreño estuvo íntimamente relacionada con la Sociedad Crédito Industrial Gijonés, creada en 1900 con un capital social de 15.000.000 de pesetas en 30.000 acciones, como punta de lanza de un ambicioso proyecto industrial que se articulaba en torno al puerto de Gijón. El Crédito participó en la creación de numerosas sociedades entre 1900 y 1903 como las Minas de Hierro y Ferrocarril de Carreño, Seguros El Alba, Sindicato Asturiano del Puerto de El Musel, Ferrocarriles de San Martín–Lieres–Musel, la Fábrica de Sombreros de Gijón, La Compañía Popular de Gas y Electricidad, la Química de Aboño y Minas de Cármenes. Como se aprecia, el desarrollo de este verdadero holding tenía sus pilares en medios de transporte, en este caso, el puerto marítimo de El Musel y tres nuevas líneas férreas, todas con terminal en el puerto, y que deberían haber permitido que en él convergieran combustible fósil y mineral de hierro. En efecto, la línea a Lieres y San Martín habría de cruzar algunos de los cotos hulleros más fértiles de Asturias, mientras que el camino de hierro a las minas de Carreño, también propiedad de la Sociedad, posibilitaba la explotación de los minerales férricos de este concejo. Finalmente, se preveía un ramal desde la estación del Norte de Veriña hasta el puerto, corto tramo pero de gran importancia ya que estaba llamado a convertirse en el acceso preferente por ferrocarril a El Musel. [continua....]


Colaboración de Javier Fernández

Más : Monsacro

.


3 comentarios:

Daniel dijo...

Desde hace año y medio utilizo la FEVE antiguo Carreño para ir a trabajar a Arcelor-Mittal en Aviles, desde Gijon. Es un trayecto corto, pero lleno de pequeñas reflexiones de via estrecha reconfortantes, aunque un poco duras por el madrugón. De ahi nace este blog. Saludos.

Toni dijo...

Unas preguntas: Que ha sido de los actos de celebracion del centenario? En que se ha quedado un centenario tan importante como el de esta linea?. Nada de circulaciones de trenes historicos ni actos oficiales contundentes. Pero como es posible que teniendo uno de los mejores museos del ferrocarril, segun dicen algunos, claro, puedan quedar fechas importantes como ha pasado con el 125 de Pajares sin ni una triste nota de prensa. . . Bueno, luego saldran los directores de estos centros rasgandose las vestiduras cuando cierren la linea, machacando a Adif por su poco afan conservacionista.
En fin asi nos van las cosas!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Tony...Mucho decir que en España cada dia se inaugura un nuevo tren, pero nunca se habla de recuperar líenas o vias o trenes...y nadie se da cuenta de que esos nuevos trenes tan limpios y frios hacen desaparecer el encanto de los de siempre que aun tienen muchos años de vida. Yo no puedo pagame los precios de esos trenes tan buenisimos, ya no hay el literas a Barcelona desde Asturias, porque ya no hay expresos, solo hay Talgos (preciosos)pero todo a precios imposibles. Antes todos viajabamos en tren precisamente por sus precios, ahora RENFE nos obliga a viajar en autobus y contaminar más aún.
Por otro lado eso de que en Asturias tenemos el mejor Museo del Ferrocaril pues no se si es cierto, lo que sí sé es que es el museo mas restrictivo que he visitado: NO SE PUEDE SUBIR A NADA, NI TOCAR, NI MIRAR CASI...En el Museo de Madrid todo está al alcance de los visitantes, aqui hay vigilancia peada a tu espalda si te atreves a asomarte a las locomotoras y encoma no veo que hagan muchas actividades, un par de encendidas al año y ya ni mercadillo...que ni siquiera avisaron que ya no habria estas pasadas navidades y alli un dia de perros de agua y frio, varias personas esperando encontrarse con un mercadillo y no había nada, en fin. Echo enfalta el teje maneje de trenes en la Estación y la cantidad de posibilidades que habia de viajar en tren por precios al alcance de todos.
Bueno, ya me he desahogado. Un saludo