Cuando los Ferrocarriles Federales Suizos o Schweizerischen Bundesbahnen (SBB) comenzaron a operar con tracción eléctrica en su tendido entre Chiasso y Lucerna a través del túnel de San Gotardo en 1922, necesitaban una nueva y potente locomotora de mercancías capaz de afrontar las fuertes pendientes y las abundantes y extremadamente cerradas curvas del trayecto.
La decisión de electrificar la ruta de San Gotardo fue tomada por la SBB en 1914. En 1917, la SBB pidió a Schweizer Lokomotiven und Maschinenbau Winterthur (SLM) y a Brown Boveri Co. (BBC) que diseñaran una locomotora pesada para mercancías adecuada a la ruta de San Gotardo. Cuatro prototipos fueron construidos y evaluados, y se propuso un contrato de fabricación en serie para el ganador. Las especificaciones fueron muy relajadas y los competidores tuvieron gran libertad de desarrollo para llegar a un diseño adecuado.
Para cumplir estos requerimientos, la SBB solicitó proyectos para una locomotora que pudiera ser capaz de desarrollar un fuerza tractora de 14,700 Kgs. A 41 Kms./h. y una velocidad máxima de 65 Kms./h. La nueva locomotora debería también hacer uso de bielas para transmitir la tracción, como era habitual en las locomotoras de vapor. La curvas cerradas de la ruta de San Gotardo imponían un máximo de cinco ejes tractores rígidos; el uso de seis ejes fue desechado. [continua...]
Vía: LCTM
.
1 comentario:
Este articulo tiene un gran error: la locomotora no se ordenó de BBC, se ordenó de MFO. En aquel entonces existe dos empresas eléctrica, que se compete:
MFO (Maschinenfabrik Oerlikon) que propose la electrificacion con 15 kV 16 2/3 Hz igual con la ruta de Lötschberg.
BBC de Baden con un fabrica cerca de Basilea. Este empresa habiá electrificado la ruta Simplon con corriente trifásica. Esto sistema necesita una cantenaria con dos hilos.
La competicion de los dos empresas electricos es la razón por la cual cuatro prototipos fueron construidos:
Ce 6/8 I 14201
El prototipo mercancias de BBC se acerca una mezcla de Be 4/6 por el sistemo eléctrico y de cocodrilo por los bogies.
Be 3/5 12201
El prototipo mercancias de MFO demasiado débil.
Be 4/6 12301
El prototipo viajeros de MFO
Be 4/6 12302
El prototipo viajeros de BBC más o menos igual con los otros Be 4/6.
BBC compro MFO hasta 1970.
Publicar un comentario