sábado, 7 de junio de 2008

Locomotora de Cristaleria al Museo FC de Asturias


El pasado 6 de junio ha sido trasladada al Museo del FC de Asturias la locomotora tipo LGII de Saint-Gobain Glass (antigua Cristalería Española), factoría ubicada cerca de Avilés, que la ha cedido al Museo recientemente para su adecuada conservación.

La locomotora es del constructor Windhoff, número de fábrica 1042 de 1951. Fue suministrada a Cristalería al parecer a través de Sporvries N. V., Amsterdam y su función durante cuarenta años fue la maniobra de los trenes que servían a la fábrica desde la cercana línea de Renfe de Villabona a San Juan de Nieva.
Su estado de conservación es muy bueno y es relevante que conserva su motor Kamper original, datado también en 1951. Es de 130 HP y del tipo 6D 13E.
Tras los trabajos preparatorios lógicos para su adecuada conservación, se pondrá en marcha para exhibiciones en el Museo. En ese momento, se convertirá, según los datos conocidos, en la locomotora diesel más antigua de España en servicio.
Con esta locomotora, la colección de vehículos ferroviarios de combustión interna del Museo, la gran mayoría procedentes de ferrocarriles industriales, asciende a 25 unidades, de cinco anchos de vía diferentes.

[ver Fotografías]

Colaboración de Javier Fernández
.

No hay comentarios: