Cuando los Ferrocarriles Federales Suizos o Schweizerischen Bundesbahnen (SBB) comenzaron a operar con tracción eléctrica en su tendido entre Chiasso y Lucerna a través del túnel de San Gotardo en 1922, necesitaban una nueva y potente locomotora de mercancías capaz de afrontar las fuertes pendientes y las abundantes y extremadamente cerradas curvas del trayecto.
La decisión de electrificar la ruta de San Gotardo fue tomada por la SBB en 1914. En 1917, la SBB pidió a Schweizer Lokomotiven und Maschinenbau Winterthur (SLM) y a Brown Boveri Co. (BBC) que diseñaran una locomotora pesada para mercancías adecuada a la ruta de San Gotardo. Cuatro prototipos fueron construidos y evaluados, y se propuso un contrato de fabricación en serie para el ganador. Las especificaciones fueron muy relajadas y los competidores tuvieron gran libertad de desarrollo para llegar a un diseño adecuado.
Para cumplir estos requerimientos, la SBB solicitó proyectos para una locomotora que pudiera ser capaz de desarrollar un fuerza tractora de 14,700 Kgs. A 41 Kms./h. y una velocidad máxima de 65 Kms./h. La nueva locomotora debería también hacer uso de bielas para transmitir la tracción, como era habitual en las locomotoras de vapor. La curvas cerradas de la ruta de San Gotardo imponían un máximo de cinco ejes tractores rígidos; el uso de seis ejes fue desechado. [continua...]
Vía: LCTM
.