lunes, 28 de marzo de 2011

Cierre Gijón El Humedal

A las 23:53, a su hora en punto, entraba en la vía 9 de estación de Gijón Cercanías, en El Humedal, el último tren, que ponía fin a casi 160 años de historia, que había comenzado el 25 de agosto de 1852, cuando el primer tren del Langreo inició la vida de esta terminal, en este momento la más antigua de España. Un pequeño grupo de aficionados al ferrocarril, representantes del Museo del Ferrocarril de Asturias, la prensa y empleados de Renfe y Adif fueron los encargados de dar fé del histórico momento y la rama 7 de la serie S-130 la encargada de asegurar este último servicio.
En la vía 8 permanecía estacionada la UT 470-155, que bastantes horas antes había llegado en el servicio de tren regional desde León. Esta unidad sería el último tren que salga de la estación, cuando en la mañana del día 29 se desplazó en vacío hasta la nueva terminal provisional en Sanz Crespo.

Ejercía de Jefe de Estación José Maria Flores Suárez en el cierre de la terminal de El Humedal y en la apertura de la de San Crespo. La casualidad ha permitido que protagonizara este histórico momento y nadie más adecuado que él para hacerlo, ya que siendo ferroviario de profesión, ha hecho de la historia de las estaciones asturianas su vocación. Licenciado en Historia del Arte y asesor del Museo del Ferrocarril de Asturias, Flores Suárez ha investigado profundamente la historia de las infraestructuras ferroviarias del Principado de Asturias y cuenta en su haber con numerosos trabajos de investigación publicados sobre la materia, en la que es uno de los mayores expertos del país. En este caso, quien se encargará de escribir la historia ha sido su mismo protagonista.

Javier Fernández

domingo, 27 de marzo de 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

SANZ CRESPO, primer Tren Renfe

Hoy, 26 de marzo a las 10,50h, entro el primer Tren con U/T 463014,
en pruebas.


Fotos: Gustavo


miércoles, 23 de marzo de 2011

Cierre Paso Nivel del Crucero, León





El 18 Marzo de 2011, despues de 145 años, se procedió al cierre del Paso Nivel del Crucero en León.
Fotografías de las últimas circulaciones y corte de la barrera.
Colaboración de J. González
.

sábado, 19 de marzo de 2011

FEVE,Tren Tran Astillero-Saron


Feve ha hecho público el 16 de marzo, el proyecto que permitirá enlazar Sarón, nodo de conexión de la Comarca del Pas, con la localidad de Astillero, para conectar en este punto con la red general de vía estrecha en dirección a Santander.
Con una longitud de 11,5 kilómetros, el trazado utilizará las explanaciones del Ferrocarril Minero Astillero–Orconera y del Ferrocarril Santander–Mediterráneo, y absorberá un inversión que asciende a 50 millones de euros.
[ver Proyecto en pdf]
.

jueves, 17 de marzo de 2011

Estación Sanz Crespo ,continúan los trabajos...

Continúan los trabajos, en la estación de Sanz Crespo.

Ha sido acoplada ya la vía 2 y el próximo día 28 comenzará el servicio de Renfe en la estación provisional por dicha vía (dejando de prestar servicio las estaciones de Jovellanos y el Humedad).
El 2 de abril entrará en servicio la vía 1.

domingo, 6 de marzo de 2011

Estación Sanz Crespo , Gijón



El día 18 de Marzo comienzan los trabajos para el enlace de las vias de Renfe a la estación Provisional de Sanz Crespo, en Gijón.

Renfe comenzará a operar en la estación provisional de Sanz Crespo el lunes 28 de marzo. De esta forma, sus tráficos quedarán agrupados con los de Feve, que ya utiliza las nueva instalaciones desde el pasado 30 de enero. Cuando la terminal transitoria empiece a funcionar a pleno rendimiento, se completará el paso previo necesario para desmantelar la barrera ferroviaria que actualmente constituyen las vías, andenes y edificios de las estaciones de Jovellanos y El Humedal. [continua ECD..]

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Mantenimiento de vía?

Steam Train from Misha Werder on Vimeo.



A estos ferroviarios el valor se le supone...
.